miércoles, 10 de octubre de 2012

Microsoft, ¿cada vez más parecida a Apple?


El CEO de Microsoft piensa que la empresa se está volviendo más parecida a AppleSteve Ba­ll­mer, Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de Mi­cro­soft desde hace más de diez años, ha emi­ti­do su carta anual a los ac­cio­nis­tas de la em­pre­sa, donde habla acer­ca de cómo es que la com­pa­ñía está co­men­zan­do a in­cli­nar­se más hacia la fa­bri­ca­ción de hard­wa­re y crea­ción de ser­vi­cios, lo que su­gie­re que están ad­qui­rien­do una ima­gen más pa­re­ci­da a la de Apple.
Mi­cro­soft ha te­ni­do un año bas­tan­te pro­duc­ti­vo en tér­mi­nos de anun­cios para su gama de pro­duc­tos exis­ten­tes, como Win­dows u Of­fi­ce, pero tam­bién nos sor­pren­dió al re­ve­lar que fa­bri­ca­ría una ta­ble­ta pro­pia, con lo que se in­gre­sa­ría al mer­ca­do para tener un pro­duc­to “pu­ra­men­te Mi­cro­soft”.
“Habrá mo­men­tos cuan­do cons­tru­ya­mos dis­po­si­ti­vos es­pe­cí­fi­cos para pro­pó­si­tos es­pe­cí­fi­cos, como hemos es­co­gi­do hacer con Xbox y la re­cién anun­cia­da Mi­cro­soft Sur­fa­ce,” dice Ba­ll­mer en su carta.
Lo mismo pasó cuan­do la firma vio una opor­tu­ni­dad años atrás en la in­dus­tria de los vi­deo­jue­gos; Xbox y Xbox 360 han sido dos bes­tse­llers de las con­so­las de juego, y han re­pre­sen­ta­do un cam­bio de ima­gen de la em­pre­sa desde ese en­ton­ces. Pero eso ni es su­fi­cien­te.
Como mu­chos lo han visto antes, Mi­cro­soft ca­re­ce del “fac­tor cool” o fres­co, que Apple suele trans­mi­tir a sus usua­rios; de poder ad­qui­rir­lo, la em­pre­sa de Red­mond ten­dría la fa­cul­tad de acer­car­se más hacia nue­vos ho­ri­zon­tes, y com­pe­tir con las em­pre­sas que han emer­gi­do al campo de juego, como Goo­gle o el mismo Apple y sus dis­po­si­ti­vos por­tá­ti­les.
“Im­pac­ta en la forma como ma­ne­ja­mos la com­pa­ñía, cómo desa­rro­lla­mos nue­vas ex­pe­rien­cias, y cómo lle­va­mos los pro­duc­tos hacia los con­su­mi­do­res y los ne­go­cios. Éste es un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo, tanto en lo que ha­ce­mos y cómo nos vemos a no­so­tros mis­mos – como una com­pa­ñía de dis­po­si­ti­vos y ser­vi­cios,” con­ti­núa di­cien­do Ba­ll­mer.
Ba­ll­mer ad­mi­tió que la em­pre­sa ha de­ci­di­do ir más por los dis­po­si­ti­vos y los ser­vi­cios, por en­ci­ma del soft­wa­re, que es lo que solía ca­rac­te­ri­zar a la marca. No es que Red­mond pre­ten­da dejar de lado su ne­go­cio que lo ha man­te­ni­do a flote por tan­tos años, pero ha en­con­tra­do que es mo­men­to de ex­pan­dir la forma de ver la in­dus­tria.
Con la Mi­cro­soft Sur­fa­ce, ta­ble­ta que se adap­ta a un te­cla­do para con­ver­tir­se en una es­pe­cie de compu­tado­ra por­tá­til que ven­drá en ver­sión ARM y Pro, Mi­cro­soft tiene un pie den­tro de una ca­rre­ra que está por dar inicio en oc­tu­bre, mes en que se co­men­za­rá a ven­der este pro­duc­to.
Ade­más de la ta­ble­ta, se ha dicho que Mi­cro­soft po­dría estar pre­pa­ran­do un te­lé­fono in­te­li­gen­te que co­rre­rá con Win­dows Phone 8 y que ten­drá la misma firma de Sur­fa­ce; esto está aún por con­fir­mar­se, pero de ser cier­to, no po­dría menos que acer­car a la em­pre­sa to­da­vía más hacia una se­me­jan­za con Apple. La tarea sería en­ton­ces lo­grar re­no­var­se y ha­llar el punto para que el con­su­mi­dor no aso­cie ambas mar­cas como algo idén­ti­co.
Re­fe­ren­cia: ReutersNeo­win