jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Cómo ha cambiado el diseño de Mini con los años?


Cómo ha cambiado el diseño de Mini con los años
‘Mini’ es una pa­la­bra que de in­me­dia­to nos puede re­fe­rir a la po­pu­lar línea de autos que se vol­vie­ron muy fa­mo­sos por sus apa­ri­cio­nes en pe­lí­cu­las y se­ries de TV. Desde inicios de este mi­le­nio, estos vehícu­los re­ci­bie­ron un nuevo aire que los pro­pul­só a ser de los mo­de­los más desea­dos por mu­chos en buena parte del mundo, pero el le­ga­do no ha lle­ga­do ni de cerca a su fin.
Los au­to­mó­vi­les Mini sur­gie­ron a fi­na­les de la dé­ca­da de los cin­cuen­ta como una so­lu­ción efec­ti­va a la es­ca­sez de com­bus­ti­ble que había en el Reino Unido, donde los vehícu­los que con­su­mían menos ga­so­li­na po­dían tener más ki­ló­me­tros re­co­rri­dos. Para lo­grar eso, el auto tenía que ser li­ge­ro y de di­men­sio­nes re­du­ci­das.
Uno de los Mini Mk I de 1963
Uno de los Mini Mk I de 1963
Des­pués de que la pri­me­ra ge­ne­ra­ción de Mini viera la luz en el Reino Unido, na­cie­ron otras ver­sio­nes del auto, como es na­tu­ral, entre las que des­ta­can las co­no­ci­das como Mk II, Mk III y Club­man, mien­tras que in­clu­so exis­tie­ron edi­cio­nes que com­pi­tie­ron en rally bajo el nom­bre de Mini Cooper y Mini Cooper S, de donde de­ri­va­ría el nom­bre con el que ac­tual­men­te se co­no­ce a este icó­ni­co coche.
A par­tir de 2001, BMW, que había ad­qui­ri­do a la em­pre­sa Rover, po­see­do­ra de los de­re­chos sobre el di­se­ño de mini, ter­mi­nó con la pro­duc­ción del Mini más an­ti­cua­do y pre­sen­tó el New Mini Cooper, que apa­re­ce­ría 42 años des­pués de la ver­sión ori­gi­nal. La línea con­ser­va­ba mu­chos de los ras­gos de los pri­me­ros Mini, pero ahora era un auto más gran­de y po­ten­te.
Des­pués del ro­tun­do éxito del Mini Cooper, di­ver­sas ver­sio­nes se han crea­do para adap­tar­se a los gus­tos del clien­te, desde la más so­bria hasta ver­sio­nes de­por­ti­vas o de cros­so­ver que si­guen res­pe­tan­do la línea y el ta­ma­ño de Mini, pero se atre­ven a ir más allá con di­se­ños agre­si­vos y poco con­ven­cio­na­les.
Lejos de lo que hemos po­di­do ver en las ca­lles des­pués de una dé­ca­da de ex­pan­sión crea­ti­va por parte de Mini, exis­ten los siem­pre emo­cio­nan­tes con­cept cars que, aun­que no ne­ce­sa­ria­men­te lle­ga­rán como tal al mer­ca­do, sien­tan las bases para que en un fu­tu­ro exis­tan ca­rros que tomen ele­men­tos de ellos para las ver­sio­nes fi­na­les de los nue­vos mo­de­los de la marca.
Los Mini Concept Frankfurt/Tokio/Detroit/Ginebra iniciaron el cambio del Mini tradicional por uno más espacioso
Los Mini Con­cept Frank­furt/Tokio/De­troit/Gi­ne­bra ini­cia­ron el cam­bio del Mini tra­di­cio­nal por uno más es­pa­cio­so
En 2005, la marca pre­sen­tó en cua­tro sa­lo­nes del au­to­mó­vil dis­tin­tos un con­cep­to que esen­cial­men­te era si­mi­lar, pero se ade­cuó para tener una mayor com­pa­ti­bi­li­dad con cada ciu­dad en donde se ex­hi­bi­ría. Los Mini Con­cept Frank­furt/Tokio/De­troit/Gi­ne­bra ini­cia­ron el cam­bio del Mini tra­di­cio­nal por uno más es­pa­cio­so, con puer­tas di­vi­di­das atrás para tener ac­ce­so al es­pa­cio­so es­pa­cio de carga. De aquí se de­ri­vó la lle­ga­da del Mini Club­man, que toma su nom­bre de los Mini de an­ta­ño.
El Mini Crossover Concept dio una visión completamente distinta de esta familia automotriz
El Mini Cros­so­ver Con­cept dio una vi­sión com­ple­ta­men­te dis­tin­ta de esta fa­mi­lia au­to­mo­triz
Para 2008, se lanzó el Mini Cros­so­ver Con­cept que dio una vi­sión com­ple­ta­men­te dis­tin­ta de esta fa­mi­lia au­to­mo­triz con un di­se­ño es­pa­cio­so, como en el caso an­te­rior, pero más ape­ga­do hacia lo que po­de­mos ver en las mini SUV´s (Sport Uti­lity Van), con llan­tas más altas, pa­rri­lla más am­plia y mayor es­pa­cio hacia el suelo, algo to­tal­men­te di­fe­ren­te en la ma­yo­ría de los Mini que co­rren casi pe­ga­dos al piso.
El Mini Roadster Concept y Mini Coupé Concept, también conocidos como los “Gemelos de Oxford”
El Mini Roads­ter Con­cept y Mini Coupé Con­cept, tam­bién co­no­ci­dos como los “Ge­me­los de Ox­ford”
2009 fue el año en que se dejó atrás los mo­de­los más “fa­mi­lia­res” y de re­crea­ción para abor­dar nue­va­men­te el ca­mino de lo de­por­ti­vo y agre­si­vo. El Mini Roads­ter Con­cept y Mini Coupé Con­cept, tam­bién co­no­ci­dos como los “Ge­me­los de Ox­ford”, apos­ta­ron por un per­fil más re­fi­na­do y ae­ro­di­ná­mi­co, con la va­rian­te del siem­pre ad­mi­ra­do des­ca­po­ta­ble.
El Mini Beachcomber Concept sería perfecto para cualquier día en la playa
El Mini Bea­ch­com­ber Con­cept sería per­fec­to para cual­quier día en la playa
Para no per­der la racha, Mini trajo en 2010 dos va­rian­tes más de su auto, así como unscoo­ter o mo­to­ne­ta. El Mini Bea­ch­com­ber Con­cept era un ca­ba­lle­ro in­glés que tomó su equi­po com­ple­to para un día en la playa, con un di­se­ño sin puer­tas y mucha ac­ti­tud. Por su parte, el Mini Pa­ce­man Con­cept fue po­si­cio­na­do como un auto cros­so­verque sería el pri­mer Sports Ac­ti­vity Coupé (SAC). Se tra­ta­ba de un Mini con lí­neas de­por­ti­vas, sin per­der el es­ti­lo so­brio del ori­gi­nal.
El Mini Paceman Concept fue posicionado como un auto crossover
El Mini Pa­ce­man Con­cept fue po­si­cio­na­do como un auto cros­so­ver
La Mini Scoo­ter E Con­cept llevó la esen­cia de esta marca a un vehícu­lo per­so­nal y efi­cien­te sobre dos rue­das. De ese scoo­terse di­se­ña­ron tres ver­sio­nes: la que se con­cen­tra­ba en el sen­ti­mien­to bri­tá­ni­co, otra en el mo­vi­mien­to “Mod”, que tiene mucha im­por­tan­cia en la his­to­ria de este trans­por­te; el ter­ce­ro adop­tó la apa­rien­cia del Mini E, ver­sión eléc­tri­ca del auto.
La Mini Scooter E Concept llevó la esencia de esta marca a otros campos
La Mini Scoo­ter E Con­cept llevó la esen­cia de esta marca a otros cam­pos
En 2012, Mini no ha ol­vi­da­do se­guir hacia ade­lan­te. Ese es el caso del Mini Ro­cket­man Con­cept, que tiene una apa­rien­cia si­mi­lar al Mini que todos co­no­ce­mos con la adi­ción de de­ta­lles fu­tu­ris­tas que a todos nos gus­ta­ría ver en la reali­dad. El techo tras­lu­ci­do con la ban­de­ra bri­tá­ni­ca, junto con los faros y lí­neas cur­vas a los cos­ta­dos y puer­tas des­li­za­bles son de lo más ex­qui­si­to que Mini haya pen­sa­do hasta ahora. No po­de­mos es­pe­rar a que su ver­sión co­mer­cial lle­gue a la reali­dad.
Las puertas del Mini Rocketman Concept se deslizan hacia afuera
Las puer­tas del Mini Ro­cket­man Con­cept se des­li­zan hacia afue­ra
Re­fe­ren­cia: BMW Group

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