domingo, 2 de septiembre de 2012

Implantan con éxito el primer ojo biónico


implante ojo
In­ves­ti­ga­do­res de Bio­nic Vi­sion Aus­tra­lia han rea­li­za­do la pri­mer  im­plan­ta­ción de un ojo bió­ni­co con éxito, dando un paso im­por­tan­te para ayu­dar a quie­nes tie­nen pro­ble­mas de vi­sión a va­ler­se de forma in­de­pen­dien­te.
Dian­ne Ash­worth, que tenía una im­por­tan­te pér­di­da de vi­sión por re­ti­ni­tis pig­men­to­sa he­re­da­da, re­ci­bió un pro­to­ti­po de ojo bió­ni­co en el hos­pi­tal Royal Vic­to­rian, co­men­to: “De re­pen­te podía ver un pe­que­ño flash, fue in­creí­ble, cada vez que había una es­ti­mu­la­ción, se pro­du­cía una forma di­fe­ren­te fren­te a mi ojo”.
El ojo bió­ni­co, di­se­ña­do, cons­trui­do y pro­ba­do por Bio­nic Vi­sion Aus­tra­lia, un con­sor­cio de in­ves­ti­ga­do­res fi­nan­cia­do en parte por el go­bierno aus­tra­liano, está equi­pa­do con 24 elec­tro­dos con un pe­que­ño cable que se ex­tien­de desde la parte pos­te­rior del ojo a un re­cep­tor ado­sa­do a la oreja. Se in­ser­ta en el es­pa­cio co­roi­deo, que se en­cuen­tra junto a la re­ti­na, den­tro del ojo.
“El dis­po­si­ti­vo es­ti­mu­la elec­tró­ni­ca­men­te la re­ti­na, los im­pul­sos eléc­tri­cos pasan por el dis­po­si­ti­vo, que luego es­ti­mu­la la re­ti­na. Esos im­pul­sos vuel­ven luego al ce­re­bro (crean­do la ima­gen)”, dijo la doc­to­ra Penny Allen que im­plan­tó el pro­to­ti­po.
“La ope­ra­ción en sí fue tan sim­ple que puede ser en­se­ña­da a ci­ru­ja­nos ocu­la­res en todo el mundo”, agre­gó.
El apa­ra­to res­tau­ra una vi­sión mo­de­ra­da, con la cual los pa­cien­tes son ca­pa­ces de dis­tin­guir im­por­tan­tes con­tras­tes y con­tor­nos de luz y ob­je­tos os­cu­ros.
Según la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, 39 mi­llo­nes de per­so­nas en todo el mundo son in­vi­den­tes y 246 mi­llo­nes tiene algún grado de per­di­da de la vi­sión. “Lo que es­ta­mos ha­cien­do es res­tau­rar un tipo de vi­sión que pro­ba­ble­men­te va a ser en blan­co y negro, pero lo que es­pe­ra­mos es que en pa­cien­tes que están gra­ve­men­te im­pe­di­dos vi­sual­men­te eso les dé mo­vi­li­dad.
Re­fe­ren­cia: Bio­nic Vi­sion

No hay comentarios:

Publicar un comentario