sábado, 1 de septiembre de 2012

Nokia 808 PureView: El resultado de 5 años de trabajo


Nokia 808 PureView tras cinco años de trabajo
El Nokia 808 Pu­re­View, dis­po­si­ti­vo pre­sen­ta­do por Nokia en el Mo­bi­le World Con­gress, con una cá­ma­ra de 41 me­ga­pi­xe­les y sis­te­ma ope­ra­ti­vo Sym­bian, no es algo que la fin­lan­de­sa haya crea­do de la noche a la ma­ña­na, sino que ha es­ta­do en desa­rro­llo por cinco lar­gos años, mis­mos que han sido re­pre­sen­ta­dos en un pe­que­ño do­cu­men­tal que po­drás ver aquí.
Como se ha hecho hasta ahora en di­ver­sas cam­pa­ñas de Nokia para pro­mo­cio­nar sus ca­me­ra-pho­ne, este do­cu­men­tal se ha gra­ba­do en­te­ra­men­te con la cá­ma­ra del dis­po­si­ti­vo en cues­tión; esto podrá no ser lo más hu­mil­de, pero en reali­dad, si se tie­nen las he­rra­mien­tas, es mejor de­mos­trar sus ca­pa­ci­da­des.
En el re­sul­ta­do final que en­con­tra­rás más abajo se narra cómo es que toda la idea nació cinco años atrás en un bar, con un con­cep­to plas­ma­do sobre una ser­vi­lle­ta. El pro­yec­to fue cre­cien­do poco a poco con la clara re­so­lu­ción de crear un dis­po­si­ti­vo que usara tec­no­lo­gía que per­mi­tie­ra cap­tu­rar imá­ge­nes de ta­ma­ño su­pe­rior y am­pliar el nivel de zoom sin que eso im­pli­ca­ra que la ca­li­dad se re­du­je­ra, tal como su­ce­de con los au­men­tos óp­ti­cos en las cá­ma­ras point and shoot.
El ca­mino que se tomó para lo­grar esto fue algo pa­re­ci­do a lo que se hace con las imá­ge­nes sa­te­li­ta­les: Se hace una cap­tu­ra de gran ta­ma­ño, más de lo que po­dría ser ne­ce­sa­rio, para des­pués am­pliar­la y en­fo­car el área desea­da, sin que eso haga que la ca­li­dad de la ima­gen baje tanto como para que re­sul­te inú­til.
“41 me­ga­pi­xe­les suena in­creí­ble, pero no se trata del nú­me­ro de me­ga­pi­xe­les, sino de cómo los usa­mos para dar­les la mejor imá­ge­nes po­si­bles,” de­cla­ra Da­mian Din­ning, miem­bro de Nokia y gurú de la fo­to­gra­fía en esa em­pre­sa, quien ha es­ta­do en­vuel­to en la ma­yo­ría de los pro­yec­tos re­la­ti­vos a ese tema den­tro de la marca.
“En el modo Pu­re­View, el 808 cap­tu­ra imá­ge­nes fijas con la re­so­lu­ción com­ple­ta del sen­sor. El pro­ce­sa­mien­to re­crea una ima­gen hecha de 41 mi­llo­nes de pi­xe­les, y con­den­sa un pe­que­ño con­jun­to de pi­xe­les en un pixel per­fec­to. Cada pixel per­fec­to re­tie­ne sólo la mejor in­for­ma­ción para pro­du­cir una ima­gen de 5 me­ga­pi­xe­les al acer­car­la. Esto sig­ni­fi­ca que se ob­tie­nen las imá­ge­nes más de­ta­lla­das y ní­ti­das que jamás serán to­ma­das con un smartp­ho­ne,” dice Din­ning.
Esta es una mues­tra del arduo tra­ba­jo que Nokia ha lle­va­do a cabo con un equi­po de cerca de 400 per­so­nas du­ran­te va­rios años para crear un te­lé­fono que vale la pena tener en cuen­ta.
Por otro lado, se ha dicho que la tec­no­lo­gía que se ha desa­rro­lla­do aquí viene de la mano de Sym­bian, pues­to que era la pla­ta­for­ma que se tenía dis­po­ni­ble al ini­ciar el pro­yec­to, pero ahora que esto se ha hecho, el con­cep­to Pu­re­View po­dría ser lle­va­do a los Win­dows Phone, con lo que sería más fácil ga­ran­ti­zar que todo ese tra­ba­jo no se pier­da con un sis­te­ma ope­ra­ti­vo al que mu­chos usua­rios ya no están ape­ga­dos.
Re­fe­ren­cia: Slash­gear

No hay comentarios:

Publicar un comentario